El Proyecto de Código Verde de GS1 Brasil demuestra a la sociedad que es posible contribuir a la conservación de la naturaleza a través de la integración con la tecnología. El proyecto automatizó el proceso de gestión y trazabilidad de las plantas en Legado das Aguas, la reserva privada más grande de Bosque Atlántico en Brasil.
Este es un proyecto innovador en términos globales, ya que los estándares GS1 identifican principalmente los artículos comerciales. En este proyecto, se identificaron y rastrearon las plantas, algo sin precedentes para GS1. Además, en el aspecto ambiental, no se conocen iniciativas similares que tengan esta aplicabilidad y este potencial de innovación.
Automatización
Con la automatización del proceso de trazabilidad fue posible mapear la matriz, el árbol que produce la semilla para la producción de la planta. El objetivo fue identificar el origen y las características de los árboles que generan semillas cultivadas en la zona protegida para cumplir con la legislación nacional y, principalmente, apoyar y mejorar la gestión y ejecución de las actividades en la zona protegida.
GS1 Brasil aplicó el diagnóstico de trazabilidad en el área protegida para evaluar el uso correcto de los estándares GS1. Para esto, se aplicó el GTS (Global Traceability Standard), un conjunto de criterios que registran paso a paso cada etapa de la cadena, lo que permite seguir la trayectoria y la ubicación exacta de un artículo en cualquier momento y lugar del mundo. También se aplicó el GTC (Programa de conformidad de trazabilidad global), un diagnóstico que consiste en una lista de verificación que contiene puntos de control distribuidos en 12 secciones. Al completar esta lista de verificación, se emite un informe con las conformidades y no conformidades y sugerencias de mejoras.
Para implementar la automatización, se adoptaron los estándares globales de identificación y servicios GS1. La identificación de la especie se realiza con el GTIN (Número de artículo comercial global ) y la ubicación de las matrices con la aplicación del GLN (Número de ubicación global). Ambas normas están registradas en el CNP (Registro Nacional de Productos).
La entrega de la solución completa en automatización solo fue posible gracias a la participación de las empresas Paripassu, Zebra Technologies y 3M, socios de GS1 Brasil, que participaron de manera voluntaria y colaborativa, conscientes de su importancia para la viabilidad del proyecto. Paripassu mejoró el software de trazabilidad para rastrear también las plantas de la reserva. 3m Brasil proporcionó las etiquetas y cintas para identificar las matrices, todas las ubicaciones en la zona protegida y las ventas. Zebra Technologies colaboró con cuatro recolectores de datos y una impresora.
Beneficios
El Legado das Aguas se ha convertido en un verdadero laboratorio al aire libre donde los científicos e investigadores desarrollan estudios sobre las especies animales y vegetales más diversas de la Mata Atlántica. De esa manera, aprenden todo en la práctica. La trazabilidad apoyará estos estudios muy bien, ya que es posible identificar, por ejemplo, cuáles son las matrices con la mayor capacidad de producción y más resistentes a las plagas, lo que garantiza, en el futuro, árboles de mejor calidad. La trazabilidad contribuirá aún más a componer esta bibliografía de las especies de la Mata Atlántica.
La automatización también facilita la gestión del vivero, ya que proporciona datos más precisos y consistentes, además de los beneficios en rendimiento y agilidad.
Proporcionará aún más eficiencia para la venta al por menor. Las plantas que ya están listas para su comercialización ahora están identificadas con una etiqueta GTIN, un estándar solicitado por los minoristas a sus proveedores.
Otra ventaja de la automatización es la garantía de origen para las empresas y consumidores finales que adquieren las plantas. Al igual que un teléfono puede leer el código contenido en la etiqueta, la automatización de este proyecto brinda más información sobre la especie, su origen, sus características y su lugar de origen y destino.
Actualmente, el proyecto está realizando algunas mejoras para aprovechar el GS1 Digital Link