Con un enfoque en el rápido y suave movimiento transfronterizo de mercancías, personas y medios de transporte, 2019 ha sido denominado el año de fronteras inteligentes por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). GS1 está colaborando estrechamente con la OMA para alinear el trabajo y las iniciativas a fin de respaldar la estrategia general que la OMA se ha propuesto para mejorar las operaciones fronterizas.
En los últimos dos meses, GS1 Global ha participado activamente en dos conferencias de alto nivel de la OMA, reforzando el valor de una estrecha cooperación y destacando nuestro interés conjunto en mejorar el comercio internacional. En la primera conferencia de la OMA sobre el futuro del sistema armonizado (SA) y en la conferencia Nuevas tecnologías para las fronteras INTELIGENTES , Patrik Jonasson, de la Oficina Global GS1, se presentó a los principales funcionarios de aduanas de todo el mundo, para hablarles sobre proyectos e iniciativas en curso que destacan la importancia de la tecnología y los datos en la mejora de las operaciones fronterizas.
La primera conferencia mundial sobre El futuro del SA tuvo lugar en Bruselas en mayo y tuvo como objetivo determinar entre los usuarios, las aduanas y las organizaciones internacionales cuáles serían las mejores maneras de mejorar la clasificación aduanera del sistema del SA. Esto incluía cómo hacerlo más moderno, que funcione bien y se ajuste al comercio. La conferencia reunió a más de 300 participantes de administraciones de aduanas, organizaciones internacionales, asociaciones industriales, profesionales del comercio, empresas de importación / exportación y academia.
La presentación de Patrik Jonasson en la sesión plenaria cubrió el trabajo en curso de GS1 relacionado con el mapeo GPC-HS y cómo puede apoyar un futuro adecuado para el entorno de la frontera comercial. Desde la reunión y las discusiones posteriores en la conferencia, existe un consenso general de que la vinculación con los sistemas de la industria es un próximo paso necesario que mejorará el sistema existente del SA. En el contexto de esta discusión, GS1 fue el sistema de identificación / clasificación de la industria referenciado con mayor frecuencia. El beneficio de vincular el SA con el sistema GS1 también se mencionó en otras presentaciones, incluida una presentación importante que describe el valor de los estándares GS1 para las operaciones fronterizas en las aduanas de China, incluido el mapeo GPC-HS y el uso de GTIN en el despacho de aduanas.
Otra contribución fue a través de la participación de GS1 en la conferencia de TI de la OMA bajo el tema "Nuevas tecnologías para las fronteras INTELIGENTES" que tuvo lugar en Bakú, Azerbaiyán, en junio. Alrededor de 900 delegados de casi 90 países, representantes del sector público y privado, instituciones académicas y organizaciones internacionales participaron. Aquí, el valor de los estándares GS1 para la identificación de productos para mejorar los procesos de comercio transfronterizo se introdujo en una sesión que también contó con presentaciones de organizaciones asociadas de GS1, como BIAC e IATA.
En nuestro trabajo con las aduanas, intentamos lograr un cambio positivo en entornos institucionales y operativos muy complejos. Tener una alineación cercana con la OMA garantiza que tengamos un ámbito mundial para compartir información y actualizaciones que refuercen las iniciativas nacionales que estamos impulsando en todo el mundo.