GS1 se caracteriza por ser una organización privada sin fines de lucro con sede principal en Bruselas, que se dedica a la elaboración, desarrollo e implementación de estándares de identificación única y global, ofreciendo además servicios y soluciones en miras de ofrecer mejor visibilidad, envíos de información veraz a través de la cadena de suministro abarcando todos los sectores industriales.
De esta manera, nace la iniciativa por parte del Gobierno de Panamá de adoptar mejores prácticas de transparencias, trazabilidad y competitiva en transporte & logística para así afianzar la inversión extrajera en el HUB Logístico Panameño.
El Ministro Consejero de Facilitación de la Inversión Privada José Alejandro Rojas, fue quien anunció esta incorporación, considerando mejorar el nivel confianza y competitividad en el país del Istmo. Siendo esta decisión reforzada por el Ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, acotando que para elevar la eficiencia y transparencia en los procesos de recepción de mercancía en la Zona Libre de Colón y la Autoridad de Aduanas (AA) debían implementar un Lenguaje Global para fluidez comercial en esta Zona franca.
Finalmente, el Ingeniero Luis Oliva, actualmente asesor del Despacho Superior de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), precisó sobre la creación de una Dirección Nacional de Estandarización, quien será la encargada de encaminar este proyecto utilizando las normas de GS1 para completar una implementación intachable que permita al estado integrar todas las instituciones públicas y privadas.